TEORÍAS
PEDAGÓGICAS
¿QUÉ
ES LA PEDAGOGÍA?
La
pedagogía es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la Formación y
estudia a la Educación como fenómeno socio-cultural y específicamente humano. La
Pedagogía, como afirma Araceli de Tezanos, la Pedagogía como ciencia crítica
pretende significar la relación pedagógica como mediadora institucional de la
relación del hombre con la naturaleza, consigo mismo y con los otros hombres.
LA NUEVA EDUCACIÓN
El
siglo XX constituye un verdadero movimiento reformador de la pedagogía, cuya
tendencia consiste en darle a la educación un carácter activo. La educación
innovadora adquiere la profundidad de su significado y, además, se desarrolla
en forma de tendencias grupales.
Como
precursores merecen citarse a Nietzsche, Stanley Hall, William James, Berson,
etc., aunque el verdadero iniciador de la educación nueva fue Jean Jaques
Rousseau. No obstante, la historia de esta educación, sus experiencias, sus
éxitos y sus fracasos aún está por escribirse como obra especial.
Para
algunos esta educación se basa fundamentalmente en la psicología del niño;
pero, cabe recordar que la educación anterior no ignoró sistemáticamente los
caracteres propios de la mentalidad del mismo, es decir, la psicología de éste,
aunque en general era empírica y sin pretender el nombre de ciencia; más aún,
no se llegaba a establecer que la mentalidad del niño difiere de la del adulto.
LA EDUCACIÓN NUEVA O EDUCACIÓN ACTIVA
Constituye
un conjunto de movimientos dirigidos a perfeccionar y dar más vida a la
educación existente.
En
realidad pueden considerarse distintos periodos en el desarrollo de la
educación nueva y entre ellos pueden citarse:
v El
de 1889-1900, o sea el de la creación de las primeras escuelas de la Educación
Nueva en Europa y
v América.
v De
1900 a 1908, representado por la formación de las nuevas ideas pedagógicas,
destacándose la publicación de Dewey, “La escuela y la sociedad”, la escuela de
George Michael Kerschensteiner (1854-1932), estimada como la primera concepción
de la escuela activa en Europa.
v De
1908 a 1918, se refiere la creación y publicación de los métodos activos,
(Montessori, Decroly, Plan Dalton, Winnetka y bases del método de proyectos).
v A
partir de 1919, comprende la difusión, confirmación y oficialización de las
ideas y métodos de la educación nueva, que se extiende hasta nuestros días, con
las modificaciones introducidas por pedagogos, científicos, etc.
LA
PEDAGOGÍA DEL SIGLO ACTUAL
No obstante los numerosos trabajos y
teorías sobre la pedagogía de siglos anteriores al actual, es en este cuando se
defiende y se acepta como una ciencia sin dependencia o autónoma, en las
ciencias espirituales.
Este surgimiento de la pedagogía
contemporánea puede considerarse como una reacción contra la concepción que
imperó en el siglo XIX. Al comenzar el siglo XX se producen movimientos
pedagógicos, principalmente los de Dewey, quien pretendió darle a la educación
y a la pedagogía un sentido activo y vital; el de Paul Natorp (1854-1924) quien
estableció que el hombre sólo se hace hombre mediante la sociedad humana;
aspira a renovar la concepción social de la educación y de la pedagogía.
EL
MUNDO ILUSTRADO DE COMENIO

Comenio defendió la idea de la escuela
para todos, señalando a las autoridades gubernamentales como responsables de su
difusión y organización. Otro de los grandes aportes de Juan Amós Comenio
fueron sus teorías acerca de la paz mundial. Desde su punto de vista, la paz
era un valor que debía ser resguardado por un tribunal internacional encargado
de evitar las causas de los conflictos bélicos.
JUAN
ENRIQUE PESTALOZZI: HUMANISMO Y PEDAGOGÍA
El pensamiento y la entrega de
Pestalozzi (1746-1827) ocupa, aún hoy en nuestros días, la atención de
filósofos, psicólogos y pedagogos, con el interés que despierta una de las
obras educativas más trascendentes, si se juzga a partir de la profunda
influencia que legó, incluso más allá de las fronteras del siglo XIX europeo, a
los educadores del presente.
Directamente vinculado con el
naturalismo pedagógico y de la mano de Juan Amós Comenio, Pestalozzi finca un
principio de la relación niño-materia de aprendizaje-experiencia que desplaza
al verbalismo predominante: "La falta de una enseñanza práctica y experimental
de la virtud tiene las mismas consecuencias que la falta de una enseñanza
práctica y experimental en el campo científico".
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