EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA EN LA TRADICIÓN LIBERTARIA
HUGUES
LENOIR
La importancia de la tradición libertaria, orientada
a la emancipación, busca una libertad, la cual es posible, solo por la
educación. Además de ello, no se crea una sociedad libre sin una educación
libre. De esta manera se analiza ciertos puntos que nuestros antecesores habían
entendido.
PROUDHON
Sin control de las organizaciones obreras, el niño que va a la escuela siempre será esclavo y títere de la clase superior, es así que las organizaciones obreras van a desempeñar un papel importante, ello solo será posible con la organización y un método de lucha y acción directa de los trabajadores. De tal manera que Fourrier, concibió un sistema de educación adecuado a los productos de una sociedad, donde el productor sería dueño de sus tierras.
En
el segundo congreso de la Asociación
Internacional de Trabajadores, se
mencionó una educación integral inspirada por Proudhon, de tal manera que el
congreso emitió una resolución a favor de
organizar la escuela taller, y de una educación científica, técnica y
productiva. Por consiguiente para este congreso “La instrucción y la educación son
una de las condiciones de su emancipación”, ya que la ausencia de instrucción
pone al trabajador bajo la dependencia de los que la poseen, es así que se
busca para el proletariado una educación integra y completa, para que no pueda
existir nadie sobre él, que lo explote.
En
el congreso de Bruselas en 1868, nuevamente la educación es enfatizada,
sosteniendo una enseñanza integral, la cual es posible siguiendo una enseñanza
científica, técnica y productiva. Para remediar la insuficiencia instrucción de
los obreros.
LAS SEDES SINDICALES
Las
sedes sindicales en Francia, también integraron el asunto educativo en sus
actividades. Fernand Pelloutier, sostiene una sociedad de hombres dignos y
libres y para que ello sea posible es necesario que los individuos hayan
recibido una educación especial, desechando los gérmenes dejados por la escuela
laica.
LA CGT SINDICALISTA
REVOLUCIONARIA
Plantean una
educación libertaria. Emile Pouget, vice- secretario de la CGT, considera que
la emancipación social del movimiento obrero, radica, según él, en el carácter
de combate social, es una tarea de lucha de clases, que se trata de resistencia
y educación.
Georges
Yvetot, influenciado por el pensamiento de Fernand Pelloutier, sostuvo que la
transformación social es la suma de las transformaciones individuales.
EL MOVIMIENTO ANARQUISTA
ESPAÑOL
Enfatiza
en desarrollar la educación, para iniciar y lograr el proceso de transformación
social. La educación es esencial y consubstancial del proyecto anarquista, es
así que el problema de la educación debe ser abordado con procedimientos
radicales. En primer lugar, el analfabetismo debe ser combatido, esto solo será
factible gracias a la educación, la
enseñanza como misión pedagógica, que busca educar una
nueva humanidad, en la que ambos géneros se sientan libres.
PRINCIPIOS Y EXPERIENCIAS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario