viernes, 20 de noviembre de 2015

EL FRACASO DE LA ESCUELA

EL FRACASO DE LA ESCUELA

“Descolarización y organización de las redes del saber”

La gran cantidad de personas que existen en el medio ambiente, genera un mercado ilimitado por los profesores titulados.
La escuela es considerada un centro institucional de sabiduría. Sin embargo, la mayor parte de lo sabemos lo aprendemos de afuera, sin ningún maestro porque todos aprendemos a  vivir, hablar, pensar, sentir, etc., fuera de la escuela.
Es por eso, que el docente no ha podido fomentar ni aumentar el aprendizaje en los pobres, porque todo lo que aprenden no suele ser del todo bueno y peor aún a sus padres no les preocupa que aprendan sino solo que vayan al colegio.
A raíz de esta situación, las investigaciones aluden que los niños aprenden más en la calle que cuando sus maestros pretenden enseñarles. Sin embargo, la escuela crea trabajos para los maestros, independientemente de lo que aprendan sus alumnos.
Es por ello que un verdadero centro educativo deberá proponer tres objetivos:
·         Los que desean aprender se les deberá otorgar acceso a diferentes fuentes de información.
·         Impartir conocimientos adquiridos.
·         Expresión de opinión pública
Ahora bien las metas de cada institución no deben recaer solo en el director o profesores, sino deben iniciarse con la pregunta: ¿Con qué tipos de personas y cosas se pondrán en contacto aquellos que desean aprender?
Para ello se pueden colocar asesores e inclusive recursos adicionales como:
Servicios de referencia respecto a objetos educativos, de búsqueda de compañero,  de educadores independientes y lonjas de habilidades.

EL PROFESOR Y LOS MEDIOS INFORMATIVOS EN UNA CLASE NO DIRECTIVA
La educación está basada bajo la idea de la superioridad del maestro, el popular maestro, que lo conoce todo. De allí  su radica que la enseñanza mata el aprendizaje.
Esto se debe a que el docente expresa su saber de manera expositiva es decir da clases magistrales,  a este tipo de clases se le considera educación no directiva y no didáctica.
Sin embargo, hay ocasiones en que el docente logra fomentar una actitud positiva en el alumnado y pueden ellos demostrar sus cuestiones y saberes, evitando así  el “complejo de superioridad” que puede  tener el docente respecto a sus alumnos.
Ahora bien, el profesor puede sacar provecho respecto a su saber intelectual, generando actitudes críticas y esto fomentará que sus alumnos puedan realizar interrogantes respecto a lo que él conoce y sabe.
Por otra parte, en una clase suele haber grupos familiarizados por afinidad u otra cosa, donde en cada grupo siempre suele haber un líder y nunca falta un experto “erudito”. Es allí donde se establece la ambivalencia del status del experto.
La ambivalencia reside en que haya ocasiones en que se le otorgan el status de prestigio  de admiración, a aquel que pueda dar solución al problema, y que eso ocasione que siempre se quiera depender de esa persona que es digna de admiración por lo que hace. Sin embargo esto puede generar resentimiento entre el líder y el experto.
Es por eso, que el docente no debe perder el status dentro del grupo, ni tampoco dar a conocer que él lo sabe todo, sino hacerlo de manera moderada. Es así que el docente puede realizar una enseñanza ocasional, un tipo verdadero de educación no directiva, otorgándole a cada grupo lecciones de temas que pueden trabajarse en clase y que ellos decidan sobre que se hablara en clase.
Por lo tanto, el docente deberá improvisar de manera inteligente para responder las interrogantes y cuestionamientos de sus alumnos cuando estos elijan el tema.

EDUCACIÒN Y CONCIENCIA

Hoy en día es importante resaltar la deficiencia cuantitativa y cualitativa de la educación. Estas deficiencias son un obstáculo para el desarrollo de país, siendo muy difícil crear una sociedad democrática para evitar así el “estado de ignoranciaen las personas.
El estado de ignorancia se considera así  a  aquellas personas que no participan, que no expresan sus ideas libremente, es decir que no fomentan una participación critica digno de admiración para sociedad democrática ideal.
Es así que se establece el movimiento de  “Proyecto de educación de adultos” a partir de las instituciones básicas tales como: “Circulo de cultura” y el “Centro cultural”.
En el círculo de cultura se instituye los debates entre grupos donde se realiza entrevistas con el fin de querer saber de quieren debatir en clase. Uno de os resultados obtenidos fue la preocupación hacia la alfabetización existentes en los adultos mayores. Esta alfabetización que se centra más a la democratización cultural, es decir en que el adulto por razones culturales deba aprender a leer y escribir y que pueda ser luego un agente de desarrollo.
Sin embargo la alfabetización no solo debe ser visto así, sino como el hombre capaz de poder relacionarse con su medio ambiente, como el hombre que vincula lo que se les enseña en clase con su entorno cultural. De allí radica la importancia que se alfabetice personas tomando en cuenta su contexto social y hacer méritos a sus ideas o experiencias cotidianas para que puedan aprender rápido. Es así que se podrá fomentar una concientización crítica a partir de la representación de las cosas que hay en su contexto social.
Entonces la conciencia crítica se basa en lo empírico, las experiencias cotidianas. En cambio la conciencia ingenua se cree  superior a los hechos y juzga según le agrada. Mientras que la conciencia mágica no considera superior a los hechos sino simplemente le otorga un valor superior respecto a lo que teme de afuera, denominándose a ese temor idealizado “fatalismo”.
Es por eso que se debería optar por un proceso de democratización y que sea la educación capaz de colaborar con esta organización reflexiva de pensamiento de la realidad, basándonos en una conciencia crítica y dejando de lado la realidad ingenua, imaginaria.
Por lo tanto la educación debe disponer de los medios necesarios para hacer que la persona capte su realidad real y no la imaginaria ni la ingenua y propiciar en el alumno una conciencia crítica siendo necesario aplicar un método activo, dialogal y participante.
Entonces es el dialogo que comunica nuestras necesidades y genera críticas. Es por eso que  el aprendizaje de la escritura y de la lectura deben ser la llave de la alfabetización  y una forma de introducirnos al mundo de la comunicación, y poder así introducir el término cultura en las personas en los debates de grupo, ya que todo debate es sumamente crítico ,  ideal para la formación de una sociedad democrática.



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