EL
INVESTIGADOR FRENTE AL PROCESO METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN
DRA.
MARGARITA ISABEL PAJARES FLORES
En la ponencia de la Dra. Margarita Pajares menciona que la investigación surge con el hombre, cuando este empieza a interrogarse acerca de todo aquello que lo rodea.
La
investigación se deriva etimológicamnete de los términos latinos: in (en,
hacia) y vestigiums (huella, pista) por consiguiente su significado original es
“Hacia la pista”, “seguir la pista”.
Cabe
recalcar que el método científico se desprende de todos los métodos que pueden
ser utilizados en las investigaciones para adquirir conocimientos, considera
entonces desde la formulación de problema, hasta el análisis de los resultados y
las conclusiones.
PROCESO METODOLÓGICO DE LA
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA – ETAPAS TÍPICAS
Tomado
de Sierra Bravo. Restituto. Tesis Doctorales y trabajos de investigación
científica. Pág. 37. Se considera lo siguiente:
ü Descubrimiento
del problema de la investigación.
ü Documentación
y definición del problema
ü Imaginar
una respuesta probable al mismo
ü Descubrir
o imaginar consecuencias de la hipótesis o sub hipótesis empíricas
ü Diseño
de la verificación de las hipótesis o del procedimiento concreto a seguir en su
prueba
ü Puesta
a prueba o contraste con la realidad de la hipótesis a través de sus
consecuencias o sub hipótesis empíricas
ü Establecimiento
de las conclusiones resultado de la investigación
ü Extender
las conclusiones y generalizar los resultados
La investigación
científica es el proceso en el que el investigador se encamina hacia los hechos
para obtener un conocimiento científico. Según Ander Egg (2004) las condiciones
para ser investigador son las siguientes:
·
Pasión, deseo, curiosidad:
·
Tenacidad y persistencia
·
Capacidad creativa
·
Capacidad para captar y
registrar la información pertinente, de la manera como lo hace
un radar:
·
Una buena condición física
que resulta de tener una disciplina de vida
·
Una “actitud sherlockholmesiana”
que le hace posible mantenerse sobre los indicios de aquello que presente
resolver
·
La posibilidad de descubrir su
propio tipo de inteligencia
·
Un sentido ético de la
existencia y la investigación
LAS CORRIENTES PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS Y SUS
IMPLICACIONES EN LAS TAREAS DEL DOCENTE Y EN EL DESARROLLO CURRICULAR
MARTÍN
SUÁREZ
Se
entiende como Corrientes Pedagógicas Contemporáneas a los movimientos o teorías
que se caracterizan por tener un alinea del pensamiento e investigación
definida sobre la cual se realizan aportes permanentes que les da coherencia,
solidez y presencia en el tiempo a los discursos que los constituyen, de tal
manera que estas corrientes van a explicar, describir y conducir la comprensión
de o pedagógico ante la exigencia del contexto y estas serán tomadas como
referentes en un contexto social.
Las
Corrientes Pedagógicas Contemporáneas
son las siguientes:
·
El
paradigma ecológico
Los principales
representantes son: Bronfenbrenner, Doyle, Bernstein, Tikunoff, Pniker, Pérez
Gómez, Santos Guerra, entre otros.
Llamado también
“Emergente”, en el campo pedagógico, explica los fenómenos y situaciones
educativas, teniendo en cuenta los principios de la ecología. La escuela es
interpretada desde el paradigma ecológico como un ecosistema social humano, ya
que está formada por los siguientes elementos (población, ambiente,
interrelaciones y tecnología) y de las relaciones
organizativas que la configuran como tal.
El paradigma
ecológico y sus explicaciones de la escuela como ecosistema, cabe considerar a
la escuela como un mesosistema de desarrollo
humano que envuelve al microsistema, es decir, el aula, contexto
inmediato de la enseñanza y socialización y que este a su vez es condicionado
por un ecosistema como la familia y
macrosistema como el sistema escolar implantado por el Estado.
Los siguientes
elementos dan sentido orgánico y totalizador a la escuela como ecosistema y
estos se caracterizan por su interdependencia.
- Población:
alumnos, profesores, padres y comunidad local.
- Organización
de relaciones: estructura de la institución educativa, donde sucede el
conflicto, el cambio educativo y la formación del docente.
- El
ambiente: físico (espacio y tiempo), la cultura institucional y el ambiente
externo.
- La
tecnología: conformada por los proyectos educativos y pedagógicos, la vida
económica y administrativa de la institución y la evaluación
Este
paradigma estudia las situaciones de
enseñanza aprendizaje en al aula y las maneras como responden a ellas los
individuos, se estudia el comportamiento del individuo y sus relaciones con el
contexto. El profesor usa el método técnico crítico, convirtiéndose en un
gestor que potencia interacciones,
creando así un clima de confianza para desarrollar el aprendizaje
significativo.
·
Las
Pedagogías Críticas
Entre sus
representantes desatacan: Freire, Giroux, Apple, Kemmis, Carr, Mc Laren,
Hargreaves y Popkewitz. Esta corriente se desarrolla particularmente en Europa
y Norte de América, se denominan Pedagogías Criticas ya que están enfocadas a
los procesos sociales, culturales, políticos, educativos, de la escuela, el
hombre y la sociedad, estas pedagogías se centran en los siguientes temas:
- Educación,
escuela y sociedad
- Conocimiento,
poder, subjetivación
- Institucionalización,
Hegemonía
- Vínculos
entre teóricos y prácticos
Estas corrientes
expresan su preocupación en diversos temas, como por ejemplo, los problemas que
sucede en el aula, el desarrollo del currículo, las prácticas educativas del
docente, la comunicación alumno profesor, etc. También es relevante enfatizar sobre
el papel de la sociedad en la formación del ciudadano. Uno de sus máximos
exponentes, “Paulo Freire”, pedagogo brasileño, desarrolló como línea de
investigación la tesis de una educación emancipadora, enfocándose en una
educación en comunidad y la praxis
educativa.
Las Pedagogías
Criticas, cuestionan a la escuela tradicional, al enfoque tecnocrático de la educación.
De tal manera que proponen una educacion progresista y crítica, donde se forme
al individuo con una amplia perspectiva cultural, liberadora y consciente del
mundo en que vive.
Se plantea una visión
del docente como líder, que establece un dialogo con los estudiantes y con el
mundo, atendiendo a las preocupaciones culturales, sociales y fundamentalmente políticas de la comunidad
para con la escuela. El alumno es participe de una conformación cultural y
social y para terminar cabe enfatizar
que el aula es el espacio de relaciones complejas, de intercambio y diálogo,
movidos por un currículo contextualizado, crítico y de significado cultural y
social
·
El
Constructivismo
Las principales
corrientes Constructivistas son promovidas por: Piaget, Vygotsky, Noavak,
Bachelard, Driver, Postner, Gertzog, Watss, Porlän, Kelly, Ausubel, Gallego,
entre otros. Esta corriente surge bajo la pregunta ¿Cómo aprende el hombre? Se
construye el constructivismo como una línea que se ha ido formando y creciendo
en el campo educativo y pedagógico, relacionándose con el desarrollo del
conocimiento y del aprendizaje, originándose una perspectiva distinta en la
enseñanza.
El Constructivismo
plantea que el conocimiento, sucede como un proceso de construcción
interior, dinámica, a través de las ideas previas de los estudiantes,
conformados por sus experiencias o creencias, que en función del contraste,
comprensión de un nuevo saber, mediado por el docente, el estudiante va transformando
su esquema, hacia estados más elaborados del conocimiento, lográndose así el
aprendizaje significativo. Este proceso depende de la interacción cognitiva,
que logra el estudiante con la realidad en que vive.
El Constructivismo
plantea que el ser humano en comunidad
crea sus propios conocimientos sobre el mundo, y estos a medida que pase
el tiempo van a cambiar y transformase.
El Constructivismo
Pedagógico, según Flórez (1996) asienta sus bases en el aprendizaje, como una
construcción interior, es así que el educador debe orientar a la enseñanza,
hacia el logro de la relación que se forma de los conceptos propuestos (saberes
sociales) con los conceptos previos de los alumnos, orientados a la transformación
intelectual del ser humano.
Vivimos en un mundo
globalizado, es sí que el docente tiene que prepararse en las nuevas tecnologías de la
Información y Comunicación, de tal manera que estas deben lograr un aprendizaje
significativo en los estudiantes.
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