miércoles, 25 de noviembre de 2015

UN MUNDO SIN ESCUELAS-IVAN ILLICH

Un mundo sin escuelas
IVAN ILLICH
BIOGRAFIA


Nació el 4 de septiembre de 1926 en Viena, en el seno de una familia "aria" y judía.Entró en el colegio de las Escuelas Pías donde permaneció de 1936 a 1941, fecha en la que fue expulsado en aplicación de las leyes nazis antisemitas.Cursó estudios de ciencias naturales en Florencia y se especializó en cristalografía. Licenciado en filosofía y en teología en Roma, se doctoró en historia en Salzburgo. Fue párroco católico en Nueva York; vicerrector de la Universidad Católica de Santa María en Puerto Rico; profesor en universidades de Estados Unidos, Alemania y otros países.En Nueva York fue nombrado profesor en la Fordham University, fundando entonces el Centro de Información Intercultural que dio lugar al Centro Intercultural de Documentación de Cuernavaca (CIDOC) fundado en 1961. Desde 1964 dirigió en Cuernavaca seminarios sobre alternativas institucionales en la sociedad tecnológica. Las opiniones de Illich acerca de la desburocratización de la Iglesia en los años siguientes hicieron que Cuernavaca fuese un centro de controversia eclesiásticas por lo que Illich secularizó el centro en 1968 y abandonó la carrera sacerdotal en 1969.En La sociedad desescolarizada (1970) realizó un ataque al sistema educativo moderno, La Némesis Médical analiza la perversión de los sistemas de salud y La convivencialidad critica los programas de desarrollo de los años sesenta.Ivan Illich falleció en Bremen el 2 de diciembre de 2002.Para Ivan Illich, la escuela monopoliza las oportunidades, fija las normas y niega las diferencias individuales, también reprime el amor y alienta el miedo, enseña enajenación y espíritu de competencia y desalienta la distribución y la cooperación.Ivan Illich, lo que intenta es romper con la estructura clásica de la escuela, quiere desescolarizar la preparación profesional de los profesionistas, ya no quiere que se formen médicos o abogados que piensen más en lo económico que en ayudar a los demás. Desea abolir la escuela, no reformarla.
 

Para Illich, un buen sistema educativo debe de tener tres propósitos:
• Proveer
• Otorgar
• Suministrar


BREVE RESUMEN DEL LIBRO


Lo que el autor nos quiere dar a entender en este libro es que desde hace mucho tiempo la escuela solo se utiliza para obtener ciertos beneficios económicos, es decir, no es necesario mantenerse en un salón de clases para aprender, ni exigir tanto a los niños, de este modo no habría deserción escolar.
Demuestra que el autor y sus ideales son un problema porque hace a uno preguntarse sobre el verdadero valor de los esfuerzos realizados y los que están por realizarse en base a cuestiones educativas. Por esto es considerado como un místico, porque su reino es el puramente hipotético. Sin embargo no habla de ninguna experimentación o innovación, sino que ofrece un nuevo orden que necesita la reestructuración no solo del sistema educativo sino de todas las demás instituciones sociales y políticas.

EL AUTOR PROPONE:
Propone que la educación deje de ser centralizada en los intereses sociales o grupales, y se comience a interesar individualmente, es decir, que cada persona aprenda lo que quiere aprender sin necesidad de seguir un proceso educativo como el que se implementa en las escuelas públicas. Así como orientar a los estudiantes para que se den cuenta de las consecuencias que pueden causar lo que ellos quieren, y con esto tener conocimiento de la realidad y libertad para forjar su aprendizaje.
Plantea que el sentido común se debe de dejar a un lado, que la desescolarización plantee una ubicación espacio-temporal de acuerdo a las expectativas que el individuo posee. Propone que cuando los muros de las escuelas sean quitados verdaderamente, y que las estructuras pedagógicas y administrativas que las sostienen se vengan abajo junto con ello, habremos sido libres del sistema que nos ha regido, y podremos descubrir el estímulo y satisfacción del aprendizaje.
Illich menciona que se debe dar libertad al niño o niña de aprender cuando tenga voluntad e interés y no cuando se le imponga o inculquen programas forzados.
La forma en que se motiva al alumno a aprender forma interés en el mismo, lo que le va dando iniciativa propia para que en realidad comience a enseñarse a sí mismo. Incluso se menciona que algunos maestros están conscientes de la libertad que se le debe de otorgar al estudiante para que así tenga conocimientos de sus aspiraciones y sepa el costo y el beneficio que esto le trae.
Se produce un aumento de conciencia personal y un despertar crítico gracias a que este autor abre los ojos y muestra que el maestro es el que tiene la capacidad de motivar a sus alumnos para que realicen su propia clase de aprendizaje crítico. Para esto es necesario ajustarse con el poder del estado debido a que esto impide el crecimiento personal.
Está vinculado con el interés de sustituir al sistema educativo que se ha venido manejando desde hace años debido a que restringe a los alumnos a buscar el interés por el aprendizaje libre, es decir, a interesarse por aprender las cosas que les gustan.

MARCO TEÓRICO
Está fundamentado en la motivación del estudiante, o más bien, en la motivación que el maestro le genere al estudiante, para que así se genere el conocimiento.
Menciona el impacto que causaría la desescolarización en caso de ser llevada apresuradamente o de una mala forma. Menciona los riesgos y beneficios que esto traería consigo, y muestra el impacto tanto en los pequeños grupos como en la sociedad entera.
Que nos hemos escolarizado a tal grado de que incluso hemos perdido la capacidad de reconocer la existencia y la validez del aprendizaje no institucionalizado.
La compresión del espacio-tiempo de enseñanza mecaniza el aprendizaje y niega el interés individual por el aprendizaje libre.
La educación debe de ser situada dentro de un contexto en donde obedezcan normas del aprendizaje libre, debido a que esto ajusta el apoyo imparcial a las oportunidades de aprendizaje no escolares y se genere interés por llegar al aprendizaje libre y así verdaderamente se genere un conocimiento libre.


EVIDENCIAS DE MARCO TEÓRICO
El proceso de desescolarización conlleva una gran metamorfosis, y si se hace rápidamente o su impacto es de gran amplitud y no está bien ubicada en tiempo y espacio creará una desestabilización tanto en los grupos minoritarios (grupos de familias económicamente diversos), como en la sociedad en general. Además conlleva muchos riegos, debido a que no cualquiera acepta la idea de cambiar el sistema educativo que se ha mantenido en la sociedad durante todo estos años por un sistema individual en el que cada persona se interese por aprender lo que se quiere independientemente de lo que las demás personas quieran aprender.

Video:


Comentario:
Illich establece que la escuela esta hecha a semejanza de la sociedad y como institución autoritaria crea y manipula la visión que la sociedad adquiere del mundo ya que es la intermediaria entre el hombre y su realidad. las escuelas se han convertido en empresas organizadas, que implantan la idea que de que los conocimientos sobre el mundo son más valiosos que los conocimientos adquiridos del mundo. La educación para Illich es un proceso activo que debería realizarse fuera de las escuelas, en la misma sociedad y con la participación de todos sus miembros.


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