Un mundo sin escuelas
IVAN ILLICH
BIOGRAFIA
Nació el 4
de septiembre de 1926 en Viena, en el seno de una familia "aria" y
judía.Entró en
el colegio de las Escuelas Pías donde permaneció de 1936 a 1941, fecha en la
que fue expulsado en aplicación de las leyes nazis antisemitas.Cursó
estudios de ciencias naturales en Florencia y se especializó en cristalografía.
Licenciado en filosofía y en teología en Roma, se doctoró en historia en
Salzburgo. Fue párroco católico en Nueva York; vicerrector de la Universidad
Católica de Santa María en Puerto Rico; profesor en universidades de Estados
Unidos, Alemania y otros países.En Nueva
York fue nombrado profesor en la Fordham University, fundando entonces el
Centro de Información Intercultural que dio lugar al Centro Intercultural de
Documentación de Cuernavaca (CIDOC) fundado en 1961. Desde 1964 dirigió en
Cuernavaca seminarios sobre alternativas institucionales en la sociedad
tecnológica. Las opiniones de Illich acerca de la desburocratización de la
Iglesia en los años siguientes hicieron que Cuernavaca fuese un centro de
controversia eclesiásticas por lo que Illich secularizó el centro en 1968 y
abandonó la carrera sacerdotal en 1969.En La
sociedad desescolarizada (1970) realizó un ataque al sistema educativo moderno,
La Némesis Médical analiza la perversión de los sistemas de salud y La
convivencialidad critica los programas de desarrollo de los años sesenta.Ivan
Illich falleció en Bremen el 2 de diciembre de 2002.Para Ivan
Illich, la escuela monopoliza las oportunidades, fija las normas y niega las
diferencias individuales, también reprime el amor y alienta el miedo, enseña
enajenación y espíritu de competencia y desalienta la distribución y la
cooperación.Ivan
Illich, lo que intenta es romper con la estructura clásica de la escuela,
quiere desescolarizar la preparación profesional de los profesionistas, ya no
quiere que se formen médicos o abogados que piensen más en lo económico que en
ayudar a los demás. Desea abolir la escuela, no reformarla.
Para
Illich, un buen sistema educativo debe de tener tres propósitos:
• Proveer
• Otorgar
•
Suministrar
BREVE
RESUMEN DEL LIBRO

Demuestra
que el autor y sus ideales son un problema porque hace a uno preguntarse sobre
el verdadero valor de los esfuerzos realizados y los que están por realizarse
en base a cuestiones educativas. Por esto es considerado como un místico,
porque su reino es el puramente hipotético. Sin embargo no habla de ninguna
experimentación o innovación, sino que ofrece un nuevo orden que necesita la
reestructuración no solo del sistema educativo sino de todas las demás
instituciones sociales y políticas.
EL AUTOR PROPONE:

Plantea que el sentido común se debe de dejar
a un lado, que la desescolarización plantee una ubicación espacio-temporal de
acuerdo a las expectativas que el individuo posee. Propone que cuando los muros
de las escuelas sean quitados verdaderamente, y que las estructuras pedagógicas
y administrativas que las sostienen se vengan abajo junto con ello, habremos
sido libres del sistema que nos ha regido, y podremos descubrir el estímulo y
satisfacción del aprendizaje.
Illich
menciona que se debe dar libertad al niño o niña de aprender cuando tenga
voluntad e interés y no cuando se le imponga o inculquen programas forzados.
La forma
en que se motiva al alumno a aprender forma interés en el mismo, lo que le va
dando iniciativa propia para que en realidad comience a enseñarse a sí mismo.
Incluso se menciona que algunos maestros están conscientes de la libertad que
se le debe de otorgar al estudiante para que así tenga conocimientos de sus
aspiraciones y sepa el costo y el beneficio que esto le trae.
Se produce
un aumento de conciencia personal y un despertar crítico gracias a que este
autor abre los ojos y muestra que el maestro es el que tiene la capacidad de
motivar a sus alumnos para que realicen su propia clase de aprendizaje crítico.
Para esto es necesario ajustarse con el poder del estado debido a que esto
impide el crecimiento personal.
Está
vinculado con el interés de sustituir al sistema educativo que se ha venido
manejando desde hace años debido a que restringe a los alumnos a buscar el
interés por el aprendizaje libre, es decir, a interesarse por aprender las
cosas que les gustan.
MARCO TEÓRICO
Está
fundamentado en la motivación del estudiante, o más bien, en la motivación que
el maestro le genere al estudiante, para que así se genere el conocimiento.

Que nos
hemos escolarizado a tal grado de que incluso hemos perdido la capacidad de
reconocer la existencia y la validez del aprendizaje no institucionalizado.
La
compresión del espacio-tiempo de enseñanza mecaniza el aprendizaje y niega el
interés individual por el aprendizaje libre.
La
educación debe de ser situada dentro de un contexto en donde obedezcan normas
del aprendizaje libre, debido a que esto ajusta el apoyo imparcial a las
oportunidades de aprendizaje no escolares y se genere interés por llegar al
aprendizaje libre y así verdaderamente se genere un conocimiento libre.
EVIDENCIAS DE MARCO TEÓRICO

Video:
Comentario:
Illich establece que la escuela esta hecha a semejanza de la sociedad y como institución autoritaria crea y manipula la visión que la sociedad adquiere del mundo ya que es la intermediaria entre el hombre y su realidad. las escuelas se han convertido en empresas organizadas, que implantan la idea que de que los conocimientos sobre el mundo son más valiosos que los conocimientos adquiridos del mundo. La educación para Illich es un proceso activo que debería realizarse fuera de las escuelas, en la misma sociedad y con la participación de todos sus miembros.
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