PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO
BIOGRAFÍA
Paulo Freire nació el 19 de septiembre de 1921, en Recife, de un padre oficial de la policía militar. Freire y sus hermanos fueron educados en la tradición católica por su madre. Estudió letras doctorándose posteriormente en Filosofía e Historia de la Educación en1959. Al doctorarse, elaboró su tesis «Educación y actualidad brasileña», en la que se sientan las bases de su método, que dice lo siguiente: “todo proceso educativo debe partir de la realidad que rodea a cada individuo”.
En 1961, fue nombrado director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Recife.
En 1963 puso en práctica su primer experiencia educativa de grupo, dentro de la Campaña Nacional de Alfabetización, consiguiendo la alfabetización de 300 trabajadores rurales.
Como consecuencia del golpe militar de 1964, debió abandonar su actividad, calificada de subversiva, y buscó refugio en Chile, donde participó en diversos planes del gobierno democristiano de Eduardo Frei, como el programa de educación de adultos del Instituto Chileno para la Reforma Agraria. Allí escribe Pedagogía del oprimido, posiblemente su obra más importante.
En su época en Estados Unidos, militó como profesor en la Universidad de Harvard. Colaboró con los grupos dedicados a la reforma educativa en los ámbitos rurales y urbanos.
En 1970 se trasladó a Ginebra (Suiza), donde trabajó en los programas de educación del Consejo Mundial de las Iglesias.
Después de dieciséis años de exilio, en 1980 volvió a Brasil, siendo profesor en la Universidad de Estadual de Campinas y en la Pontificia Universidad Católica de São Paulo, ciudad esta última de la que fue Secretario de Educación. En 1986, recibió el premio internacional «Paz y Educación» de la UNESCO. Fue investido doctor «honoris causa» por una veintena de universidades de todo el mundo.
Paulo Freire ha publicado un amplio conjunto de obras que se han traducido a un total de 18 idiomas.
PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
El pensamiento pedagógico de Freire se apoya en varios temas.
Freire formuló el concepto de concientizacion para describir el proceso de transformación que experimentaban los oprimidos cuando se alfabetizaban, esto supone la interiorización y comprensión de la realidad del mundo que les rodea. Una vez aplicado este concepto de concientizacion en la psicología se debe conseguir una critica de uno mismo y de su existencia.
“La concientización ha sido siempre inseparable de la liberación, al igual que la teoría y la práctica están indisolublemente unidas en la praxis. La práctica sin la teoría es activismo; y la teoría sin la práctica es bla-bla-bla. La liberación se da en la historia a través de una praxis radicalmente transformante, que evita a un tiempo el idealismo y el objetivismo mecanicista. El idealismo, en primer lugar. Con frecuencia el error de los cristianos ha estado en creer que la liberación ha estado o se vivía en el interior de la conciencia de cada cual, y que el cambio de estructuras se deducía del reajuste de la vida moral privada. En esta perspectiva, la escuela se concebía como transformadora de la sociedad, cuando sucede exactamente lo contrario”.
Para Freire la cuestión sobre el acto de enseñar y el de aprender fue lo que le llevo a hablar y a oponerse a la educación bancaria. Según Paulo para poder enseñar tienes que saber o poseer aquello que enseñas, y primeramente conocer la situación en la que se encuentra el educando y por ello el educador debe ser ético y respetar los limites de los educandos, pero a la vez ayudarle y buscar un camino adecuado para su formación.
Por lo tanto, en la concepción bancaria, el sujeto de la educación es el educador el cual conduce al educando en la memorización mecánica de los contenidos. Los educandos son así una suerte de "recipientes" en los que se "deposita" el saber, y el único margen de acción posible para los estudiantes es el de archivar los conocimientos.
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Comentario:
Paulo Freire desde mi punto de vista nos hace reflexionar sobre la posición que debe haber entre el educador y el educando, recalcando que entre ambos debe existir una retroalimentación continua porque en un salón de clases todos estamos sujetos a aprender cosas nuevas, por otra parte al educador se le hace necesario indagar sobre el contexto social, cultural y económico de sus estudiantes para saber cómo llegar a ellos, y darles facilidad en cuanto a situaciones especiales que requieran un poco más de atención.
En esta teoría Freire se enfoca en cómo debe ser una pedagogía, en la cual debemos tener un conocimiento que nos ayude a enfrentar la situaciones de la vida, ya que en el ámbito educativo es tan fundamental para mejorar la calidad de la docencia, no oprimirse ni dejarse oprimir, solo dejarse liberar, dejar los miedos atrás, y tener siempre la confianza en ti mismo para llegar lejos y educar en calidad, ya que el educador y el educado se educan junto en el acto educativo con el fin de ser personas autocriticas y liberadoras para lograr todo lo planificado
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