CORRIENTES PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS
Es necesario recalcar que el curso corrientes pedagógicas contemporáneas posee un
contenido teórico basado en el eje psicopedagógico y estos residen en los
siguientes postulados, que se describirán a continuación en unidades de
estudio.
Tabla comparativa de corrientes pedagógicas
“Introducción
a las corrientes pedagógicas”
La
práctica docente corre el riesgo de poder repetirse a lo largo del tiempo pero
es una forma de enfrentar la realidad, comprender el mundo e interactuar con su
trabajo.
Las acciones
pedagógicas empleadas en la práctica deben ser orientadas hacia fines
educativos. Es por ello que muchas de estas actividades realizadas en clase,
deben organizarse, prepararse con anticipación y luego corroborar los
resultados obtenidos.
Para ello se establecerá un
cuadro sobre: ¿Qué expresan en mí las prácticas de docente? Mencionando las
características del sujeto, del proceso, del contexto social y las acciones
pedagógicas.
“La
pedagogía institucional”
La
pedagogía institucional propone
alternativas de solución pedagógicas debido a las demandas del contexto social
que radica en la angustia por parte de los padres, por la enseñanza de sus
hijos recayendo la culpa en los maestros.
Una
de estas propuestas es realizar una
adecuada organización colectiva, que luche con el autoritarismo escolar. Estas
propuestas partirán de las ciencias humanas (psicosociología, psicología,
psicoanálisis, etc.)
La
psicología social empleada en la institución fomenta que el profesor establezca
una comunicación interpersonal con sus alumnos y esté atento a la formación de
grupos y sus procesos de vida. A partir de la realización de grupos, trae
consigo el llamado “grupo diagnóstico”, los principios de no directividad y la
autogestión pedagógica, ya que una pedagogía institucional debe promover
autocritica en el profesor y el alumno; para así evitar personas sumisas y
crear un ambiente de intercambio de ideas auto cuestionadoras.
La
invención de la clase no directiva, llevado a la práctica de manera adecuada, es
decir haciendo que el alumno elija el tema a trabajar en clase, logra generar
que el alumno genere su propio aprendizaje.
A su
vez el principio de autogestión, se trata de un sistema que trata de eliminar
todo tipo de poder en clase y conlleva a la necesidad de apoyarse unos a otros.
Mientras el grupo diagnóstico, significa asociar a los alumnos con intereses o
gustos diferentes pero que se puede llegar a un acuerdo para lograr el mismo
objetivo.
“La
Pedagogía critica”
La pedagogía critica reside
en estudios filosóficos, sociológicos psicológicos centrándose en la
construcción de un lenguaje o discurso dialectico.
Por
ello un profesor debe ser crítico capaz de
interactuar en el proceso de enseñanza y aprendizaje, desenvolverse como sujeto activo, creando posibilidades
para que el alumno intervenga en clase. Es decir, una de las propuestas
pedagógicas será potenciar el juicio crítico y la imaginación en el alumnado.
“La pedagogía constructivista”
La
pedagogía constructivista busca reformular la educación básica basada en la
perspectiva sociocultural de Vygotsky y de los enfoques de procesamiento de
información que enfocan al propio alumno como responsable de construir su
propio aprendizaje escolar o formal.
La
teoría psicogenética aporta a esta pedagogía su modelo de equilibrio dinámico,
la posibilidad de ir estructurando su aprendizaje a través de preguntas.
También
la teoría de aprendizaje significativo incorpora la necesidad de tomar
conocimientos sobre las experiencias que
se tienen, siendo importante construir un nuevo conocimiento, sumándole a ello
la teoría de grupos.
La
teoría de grupos pone su atención en torno a los componentes afectivos entre
los participantes de la educación formal.
En
otras palabras, la pedagogía constructivista parte de la construcción del
conocimiento en la escuela, respecto a los contenidos escolares (conocimiento
socialmente construido), al alumno su forma de aprender) y “el profesor, el
grupo y el contexto” (mecanismos de influencia).
Respecto
a las actividades de estudio se tiene lo siguiente:
Actividades
previas: Se debe establecer planes y programas de
estudio acerca de las características presentes en la vida cotidiana.
Actividades
de desarrollo: En el procesamiento humano de información
será necesario evocar a eventos y datos anteriores para resolver situaciones
presentes en la vida diaria del alumno de manera que podrá enfrentar los
problemas de este tipo.
Ahora
a partir de ello será necesario servirnos de la teoría de la disciplina
psicológica, resolviendo diversas situaciones problemáticas y haciendo que el
propio alumno vea la manera u otorgue alternativas de solución al problema.
Actividad
final: Como actividades finales podríamos realizar un breve
escrito acerca de cómo se ha dado en clases las prácticas del docente, es
decir, realizar un análisis riguroso acerca de las actividades realizadas
durante la clase. Por último, realizar una última actividad final para los
alumnos donde puedan integrar las diferentes situaciones problemáticas como
cierre de curso.
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