MODELO PEDAGÓGICO
El Modelo Pedagógico de la Fundación Universitaria
María Cano, surge de la respuesta relacionada con el para qué? y con el qué?
Hace frente a una docencia dinámica, un aprendizaje bidireccional y una gestión
orientada a la autoformación. El modelo exige, por lo tanto, tomar postura ante
una nueva visión del currículo, delimitando en sus aspectos más esenciales, los
propósitos, los contenidos y sus secuencias, y brindando las herramientas
necesarias para que todos puedan ser llevados a la práctica educativa.
El Modelo Pedagógico Institucional de la
Fundación Universitaria María Cano se fundamenta en una particular relación
entre la administración, el docente-orientador, el saber y el estudiante,
estableciendo así, sus principales características y jerarquización. Finalmente
dinamiza la función de los recursos didácticos que se requieren para la puesta
en marcha de estrategias interactivas y auto-formativas que consoliden un
modelo pedagógico actual.
1.
PROPÓSITO
Atañe
al sentido y finalidad de los procesos educativos en la Fundación Universitaria
María Cano, éstos se dan a partir de la
Misión Institucional, en lo cual se ha definido claramente la formación de
profesionales íntegros, desde los principios del
Desarrollo Humano, donde se evidencia la
especificidad disciplinar, el desarrollo de un pensamiento crítico e innovador
que permita atender las megatendencias de la época y el incremento de la
autonomía del estudiante para la organización de sus actividades en los nuevos
contextos de aprendizaje, en contacto con los escenario, conduciendo a
contrastar la teoría con la práctica, las habilidades con el ensayo profesional
y sus actitudes con las dimensiones cambiantes del contexto.
2.
CONTENIDOS
Los contenidos que van a ser trabajados
académicamente pueden ser disciplinares, culturales, axiológicos, sociales, y
no podrán limitarse a la transmisión simple de información y al desarrollo de
habilidades aisladas, sino que deben centrarse con un creciente énfasis en
nuevas formas de fomentar e inducir el conocimiento, de construcción y de solución
de problemas. Son seleccionados acorde a las necesidades, intereses y problemas
del estudiante, el contexto y la época.
3.
SECUENCIAS
La secuencia conlleva al ordenamiento y
concatenación del proceso curricular, La secuencia y el ritmo flexible en tiempo
y espacio, permiten al estudiante identificar y explorar nuevas áreas y
oportunidades de aprendizaje.
4.
MÉTODO
La relación
maestro-saber-estudiante-contexto, permite identificar la respuesta al cómo
aprende el estudiante, ajustándose a su propio ritmo de aprendizaje e
induciendo, de paso, su formación hacia la autonomía. Es necesario reconocer
que la labor del docente-orientador está encaminada a motivar el aprendizaje
auto dirigido, autónomo y autorregulado, a colocar señas, dar contraseñas al
estudiante para que él continúe su proceso de formación permanente, efectuando
su autocontrol constante.
La metodología se sustenta en:
v La
comunicación constante, y sistemática organizada entre institución estudiante-
v docente-orientador
y entorno de aprendizaje.
v La
interactividad, como actividad fundamental del proceso de aprendizaje.
v La
interconectividad entre temas, conocimientos y experiencias.
v Exploración
de nuevas posibilidades de aprendizaje y desarrollo.
v El
vínculo: aprendizaje-materiales-docente-orientador-estudiante.
v Acceso
a diferentes escenarios de aprendizaje y combinación de opciones multimediales
de logro de experiencias de aprendizaje.
El Modelo Pedagógico estratégicamente exige:
innovación, compromiso, colaboración, interacción y creación de una cultura
educativa, diferente a la que convencionalmente se ha manejado.
5.
RECURSOS
Los recursos didácticos y medios de apoyo al
proceso de aprendizaje, se conciben como soportes esenciales en el proceso de
formación y en el modelo pedagógico institucional, rompiendo estructuras
tradicionales, por lo cual exigen:
v Talentos
humanos con un alto sentido de la vida y de la profesión docente, con vocación
y apertura para atender el manejo del proceso formativo. No bastará con los
recursos físicos si no se tiene los anteriormente enunciados
v Infraestructura
científica y tecnológica que adquiera la dimensión que desee el
docente-orientador. Es claro que la Fundación Universitaria María Cano hoy más
que nunca está dispuesta y provista para acceder al uso de las nuevas
tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) como soporte fundamental
del aprendizaje en sus programas académicos, servidos desde cualesquiera de las
metodologías: presencial, semi presencial o abierta y a distancia.
v Textos
multimediales, cursos en línea, materiales educativos y medios tecnológicos que
favorecen la formación autónoma del estudiante.
6.
EVALUACIÓN
La
evaluación se entiende como el proceso de investigación, obtención, y
suministro de información útil y valorativa acerca del desempeño del
estudiante. Requiere que la relación estudiante-docente-orientador esté mediada
por un compromiso constante de observación, diálogo entre ellos, con miras a
confrontar procesos e identificar logros y dificultades, normales en los procesos
de aprendizaje.
Se incentiva la:
v autoevaluación
(cada estudiante se reconoce a sí mismo con sus avances y limitaciones),
v coevaluación (momento
en el cual estudiante y docente orientador se encuentran desde el diálogo para
determinar cómo se ven cada uno de ellos)
v heteroevaluación (el
grupo de estudiantes, mediante conversatorio reconoce el papel, compromiso,
aporte o carencias de cada uno de sus compañeros en el desarrollo del
currículo).
7.
CAMPUS VIRTUAL, SOPORTE TECNOLÓGICO DEL MODELO PEDAGÓGICO
Integrar las nuevas tecnologías dentro de los
procesos de enseñanza y de aprendizaje, favorece el rediseño de la enseñanza
universitaria, en sintonía con una pedagogía imaginativa y creadora. De esta
forma, la enseñanza podrá ofrecer a los estudiantes los valores del modelo
presencial y las ventajas del modelo virtual, y la tecnología dejará de ser un
simple instrumento de reproducción al servicio de la enseñanza, para empezar a
ser un mecanismo de cambio al servicio de la reingeniería educativa.
8
RETOS QUE EXIGE EL MODELO PEDAGÓGICO
La
Institución propicia el escenario virtual, a través de:
v La
existencia de un programa de acción coherente que efectúe transformaciones
específicas a los componentes del Modelo Pedagógico,
v Articulación
del Modelo Pedagógico propuesto a las políticas institucionales.
v La
producción de materiales educativos y medios que favorezcan la autoformación
flexible y dinámica.
v Redefinición
del hábito pedagógico del profesorado, su relación con el conocimiento que
fomenta en el estudiante; redefinición de su relación con los sistemas de
evaluación y su relación con la comunidad y la sociedad.
v Conformación
de redes de docentes-orientadores y estudiantes partidarios de los procesos de
modernización curricular y pedagógica.
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