jueves, 19 de noviembre de 2015

MODELO PEDAGÓGICO


MODELO PEDAGÓGICO
El Modelo Pedagógico de la Fundación Universitaria María Cano, surge de la respuesta relacionada con el para qué? y con el qué? Hace frente a una docencia dinámica, un aprendizaje bidireccional y una gestión orientada a la autoformación. El modelo exige, por lo tanto, tomar postura ante una nueva visión del currículo, delimitando en sus aspectos más esenciales, los propósitos, los contenidos y sus secuencias, y brindando las herramientas necesarias para que todos puedan ser llevados a la práctica educativa. 



El Modelo Pedagógico Institucional de la Fundación Universitaria María Cano se fundamenta en una particular relación entre la administración, el docente-orientador, el saber y el estudiante, estableciendo así, sus principales características y jerarquización. Finalmente dinamiza la función de los recursos didácticos que se requieren para la puesta en marcha de estrategias interactivas y auto-formativas que consoliden un modelo pedagógico actual.
1. PROPÓSITO
Atañe al sentido y finalidad de los procesos educativos en la Fundación Universitaria
María Cano, éstos se dan a partir de la Misión Institucional, en lo cual se ha definido claramente la formación de profesionales íntegros, desde los principios del
Desarrollo Humano, donde se evidencia la especificidad disciplinar, el desarrollo de un pensamiento crítico e innovador que permita atender las megatendencias de la época y el incremento de la autonomía del estudiante para la organización de sus actividades en los nuevos contextos de aprendizaje, en contacto con los escenario, conduciendo a contrastar la teoría con la práctica, las habilidades con el ensayo profesional y sus actitudes con las dimensiones cambiantes del contexto.
2. CONTENIDOS
Los contenidos que van a ser trabajados académicamente pueden ser disciplinares, culturales, axiológicos, sociales, y no podrán limitarse a la transmisión simple de información y al desarrollo de habilidades aisladas, sino que deben centrarse con un creciente énfasis en nuevas formas de fomentar e inducir el conocimiento, de construcción y de solución de problemas. Son seleccionados acorde a las necesidades, intereses y problemas del estudiante, el contexto y la época.
3. SECUENCIAS
La secuencia conlleva al ordenamiento y concatenación del proceso curricular, La secuencia y el ritmo flexible en tiempo y espacio, permiten al estudiante identificar y explorar nuevas áreas y oportunidades de aprendizaje.
4. MÉTODO
La relación maestro-saber-estudiante-contexto, permite identificar la respuesta al cómo aprende el estudiante, ajustándose a su propio ritmo de aprendizaje e induciendo, de paso, su formación hacia la autonomía. Es necesario reconocer que la labor del docente-orientador está encaminada a motivar el aprendizaje auto dirigido, autónomo y autorregulado, a colocar señas, dar contraseñas al estudiante para que él continúe su proceso de formación permanente, efectuando su autocontrol constante.

La metodología se sustenta en:
v  La comunicación constante, y sistemática organizada entre institución estudiante-
v  docente-orientador y entorno de aprendizaje.
v  La interactividad, como actividad fundamental del proceso de aprendizaje.
v  La interconectividad entre temas, conocimientos y experiencias.
v  Exploración de nuevas posibilidades de aprendizaje y desarrollo.
v  El vínculo: aprendizaje-materiales-docente-orientador-estudiante.
v  Acceso a diferentes escenarios de aprendizaje y combinación de opciones multimediales de logro de experiencias de aprendizaje.
El Modelo Pedagógico estratégicamente exige: innovación, compromiso, colaboración, interacción y creación de una cultura educativa, diferente a la que convencionalmente se ha manejado.

5. RECURSOS
Los recursos didácticos y medios de apoyo al proceso de aprendizaje, se conciben como soportes esenciales en el proceso de formación y en el modelo pedagógico institucional, rompiendo estructuras tradicionales, por lo cual exigen:
v  Talentos humanos con un alto sentido de la vida y de la profesión docente, con vocación y apertura para atender el manejo del proceso formativo. No bastará con los recursos físicos si no se tiene los anteriormente enunciados

v  Infraestructura científica y tecnológica que adquiera la dimensión que desee el docente-orientador. Es claro que la Fundación Universitaria María Cano hoy más que nunca está dispuesta y provista para acceder al uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) como soporte fundamental del aprendizaje en sus programas académicos, servidos desde cualesquiera de las metodologías: presencial, semi presencial o abierta y a distancia.

v  Textos multimediales, cursos en línea, materiales educativos y medios tecnológicos que favorecen la formación autónoma del estudiante.
6. EVALUACIÓN
La evaluación se entiende como el proceso de investigación, obtención, y suministro de información útil y valorativa acerca del desempeño del estudiante. Requiere que la relación estudiante-docente-orientador esté mediada por un compromiso constante de observación, diálogo entre ellos, con miras a confrontar procesos e identificar logros y dificultades, normales en los procesos de aprendizaje.

Se incentiva la:
v  autoevaluación (cada estudiante se reconoce a sí mismo con sus avances y limitaciones),
v  coevaluación (momento en el cual estudiante y docente orientador se encuentran desde el diálogo para determinar cómo se ven cada uno de ellos)
v  heteroevaluación (el grupo de estudiantes, mediante conversatorio reconoce el papel, compromiso, aporte o carencias de cada uno de sus compañeros en el desarrollo del currículo).

7. CAMPUS VIRTUAL, SOPORTE TECNOLÓGICO DEL MODELO PEDAGÓGICO
Integrar las nuevas tecnologías dentro de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, favorece el rediseño de la enseñanza universitaria, en sintonía con una pedagogía imaginativa y creadora. De esta forma, la enseñanza podrá ofrecer a los estudiantes los valores del modelo presencial y las ventajas del modelo virtual, y la tecnología dejará de ser un simple instrumento de reproducción al servicio de la enseñanza, para empezar a ser un mecanismo de cambio al servicio de la reingeniería educativa.

8 RETOS QUE EXIGE EL MODELO PEDAGÓGICO


La Institución propicia el escenario virtual, a través de:
v  La existencia de un programa de acción coherente que efectúe transformaciones específicas a los componentes del Modelo Pedagógico,
v  Articulación del Modelo Pedagógico propuesto a las políticas institucionales.
v  La producción de materiales educativos y medios que favorezcan la autoformación flexible y dinámica.
v  Redefinición del hábito pedagógico del profesorado, su relación con el conocimiento que fomenta en el estudiante; redefinición de su relación con los sistemas de evaluación y su relación con la comunidad y la sociedad.
v  Conformación de redes de docentes-orientadores y estudiantes partidarios de los procesos de modernización curricular y pedagógica.
   


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