HACIA UNA PEDAGOGÍA DIALOGANTE
JULIÁN DE ZUBIRÍA SAMPER
En
consecuencia, hoy por hoy debería hablarse de tres tipos de competencias:
analíticas o cognitivas, socioafectivas, personales o valorativas, y práxicas.
Las tres dimensiones humanas conforman sistemas relativamente autónomos, pero
interrelacionados. Su relativa autonomía se evidencia, en las diversas
disincronías humanas alcanzadas entre cada una de las dimensiones, y en que en
su proceso evolutivo participen diversos medios, mediadores y contextos. De
allí que el desarrollo de una dimensión no necesariamente implica el desarrollo
de otra, como lo evidenciamos al conocer personas profundas, brillantes y
agudas, pero inmensamente inmaduras e inestables a nivel emocional y con
sensibles problemas para amar a sus familias, a sus compañeros de trabajo.
De
otro lado, los procesos cognitivos, valorativos y praxiológicos están
demarcados por los contextos históricos y culturales en los que viven los
sujetos, tal como lo demostró la Escuela Histórico-cultural. En este sentido,
una teoría, un sentimiento o una práctica no puede comprenderse si se
desconocen los contextos sociales, económicos y políticos en los cuales fueron
gestadas4. Es así como el sentimiento de amor es marcadamente diferente en la
tragedia griega, las novelas románticas o en la literatura contemporánea5. Ello
nos obliga a privilegiar el análisis de los contextos sociales e históricos en
los que se formulan y desarrollan las ideas, para poder entenderlas,
interpretarlas y valorarlas adecuadamente.
CRÍTICA A LOS MODELOS PEDAGÓGICOS
CONVENCIONALES
Modelos Pedagógicos Heteroestructurantes:
- La educación en tercera persona tiende a aplastar los intereses de los niños.
- Frena el desarrollo del pensamiento.
- Desconoce el papel activo del estudiante en el proceso de aprehendizaje.
Modelos Pedagógicos Autoestructurantes:
La
educación en primera persona subvalora el papel del maestro y la cultura.
Sobrevalora
las posibilidades del propio estudiante
MODELOS DIALOGANTES
Pretenden:
- Reconocer el papel activo del estudiante en el aprehendizaje.
- Reconocer el rol esencial y determinante de los mediadores.
- Garantizar la Síntesis Dialéctica.
MISIÓN DE LOS EDUCADORES
- Responsables del desarrollo de la dimensión cognitiva del estudiante.
- Responsables de la formación ética, social y del proyecto de vida individual y social del estudiante.
- Formar individuos más inteligentes a nivel cognitivo, afectivo y práxico.
- Formarlos con toda la felicidad, esfuerzo, cuidado, responsabilidad, dialogo y trabajo que ello demanda.
MISIÓN DE LA ESCUELA
Favorecer
e impulsar el desarrollo de las dimensiones humanas:
- El pensamiento
- El afecto, la sociabilidad y sentimientos
- La praxis y la acción.
“Es
obligación de la escuela enseñarnos a pensar mejor, amar mejor y actuar mejor”
Julián de Zubiría.
INTERDEPENDENCIA
Es
un principio según el cual las cosas y los sucesos están íntimamente
integrados, escalonados en un proceso interrelacionado.
Las
tres dimensiones son sistemas relativamente autónomos pero interrelacionados.
Se
conoce más el amado y se interactúa más con ello.
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