CELESTIN FREINET
BIOGRAFÍA
Célestin Freinet nació el 15 de octubre de 1896, en Gars,
pequeña población montañosa de los Alpes Marítimos franceses. En 1920 consigue
el puesto de profesor adjunto de la escuela de dos clases de Bar-sur-Loup. Esta
región será el marco en que se desarrollará su actividad pedagógica y
militante. Partiendo de esta escuela de pueblo, introducirá la imprenta en la
escuela, iniciará un movimiento de ámbito nacional mediante sus artículos en la
prensa profesional y política, participará en los congresos internacionales de
la “Nueva Educación”, conocerá a los maestros de entonces, Ferrière, Claparède,
Bovet y Cousinet, y leerá los clásicos de la pedagogía contemporánea.
CELESTIN
FREINET Y LA ESCUELA MODERNA
Freinet no comparte las mismas ideas del grupo que
integra la Escuela Nueva por dos razones:
1. La
primera es parte de una crítica a la Escuela Nueva, porque se ha quedado en la
teoría y al plantear la actividad escolar, como elemento primordial de una
pedagogía.
2. La
segunda está basada en la práctica docente, a diferencia de los pedagogos,
psicólogos y, médicos que dieron impulso a la Escuela Nueva, Celestin era
profesor de una escuela rural y conoce todos los obstáculos con los que se
enfrenta en la práctica docente.
Freinet promulga la Escuela Moderna considerando pasar de
una educación escolástica caracterizada por el autoritarismo, la obediencia y
la alineación, a una educación liberadora, basada en el trabajo cooperativo,
autónomo y responsable.
PROPUESTA
PEDAGÓGICA
La propuesta pedagógica de Freinet se basa en:
1. El interés. Las actividades escolares
deberán partir de las necesidades del niño, por tanto, los trabajos deberán ser
percibidos por él como tareas útiles; de esta manera despertarán el interés y
dinamismo en el trabajo y el verdadero aprendizaje. De ahí que la base de las
actividades escolares sea el trabajo individual o por equipo de afinidades,
siempre centradas en el interés del educando.
2. El tanteo experimental. Esta expresión
hace referencia a la necesidad de que el proceso de aprendizaje comience por la
experimentación llevada a cabo en un medio rico en posibilidades
experimentales, avanzando posteriormente hacia el análisis de las reglas y de
las leyes. El origen de los conocimientos, según la concepción freinetiana, no
es la razón sino la acción, la observación, la experimentación y el ejercicio.
TECNICAS DE FREINET
Las técnicas Freinet están pensadas sobre la base
funcional de la comunicación. En ningún momento se nos proponen como una
ortodoxia que seguir al pie de la letra; al contrario, Freinet nos invita a los
maestros y maestras, a estar atentos a los intereses y ritmos de aprendizaje de
los alumnos y, por tanto, inventar estrategias y técnicas para hacer
evolucionar estos complejos de vida que
se generan en el ámbito de cada una de las clases y en la realidad de cada
momento.
Las técnicas Freinet son instrumentos para una educación
entendida como la ayuda o el servicio que presta el mundo adulto al desarrollo
y progreso personal y social de las generaciones más jóvenes. Estas técnicas
son:
v El
texto libre
El texto
libre es una técnica que conlleva
múltiples valores, porque nace del gusto y de la necesidad de expresarnos que
tenemos las personas.Tiene la función de explicitar aquello que sentimos,
pensamos, tenemos,
amamos. Esta técnica de expresión personal posibilita , también que el alumnado
analice a partir de sus propios mecanismos, la realidad que vive.
v La revista escolar:
Los
textos libres, los estudios, los inventos, los descubrimientos pueden ser poli
grafiados y formar parte de una revista, un periódico de clase o de la escuela
que los divulgue. (Atención: Las nuevas tecnologías abren grandes posibilidades
de divulgación).
v Los planes de trabajo:
Las diversas actividades de la clase pueden estar
organizadas de tal forma que alumnado pueda proveer su realización con una
distribución personal de tiempo y una autoevaluación de resultados y de
progresos. El plan de trabajo tiene sentido de planificación colectiva con el
alumnado, planificación que viene determinada por unas decisiones de grupo que
a su vez, están insertas en la planificación general del curso.
v Las conferencias:
Esta técnica pretende propiciar, en el marco de grupo-clase,
las críticas a la realidad por parte del alumnado y su posterior estudio. Los niños
y las niñas escogen el tema, que puede ser trabajado individualmente o en
equipo; después buscan materiales para ampliar su información, la re-elaboran y
redactan un texto personal que acompañan con su ilustración y fotografías.
v Biblioteca de trabajo:
La biblioteca de trabajo que tiene cada grupo-clase se
compone de diferentes libros de consulta, manuales, enciclopedias, monografías,
artículos de prensa y de revistas, así como de archivos de fotografías. Este
material se clasifica de acuerdo con la dinámica y las necesidades de consulta
de los niños y las niñas, que acceden libremente a él, pero también se
responsabilizan de ordenarlo y controlarlo.
v La asamblea de clase:
Es un órgano rector y decisión del grupo. Es el espacio y
el tiempo destinados a plantear a problemas y buscar medios para su resolución,
para planificar y posibilitar la realización de proyectos. Requiere cierta
solemnidad porque viene a ser el ágora donde culmina el poder de la realidad
del grupo.
v La correspondencia escolar:
Esta técnica parte de la idea de que todo ser social
necesita comunicarse, en términos globales consiste en la redacción de cartas
en donde se comenten o escriban vivencias, lo que sucede en fiestas, la
descripción de lugares o casos, etc., las cuales son corregidas, leídas,
entendidas, buscando que exista la reciprocidad en la correspondencia es decir
que exista intercambio de cartas. Mencionan que esta técnica motiva la investigación
y socializa al niño, acerca a la escuela y mejora su nivel de comunicación oral
y escrita.
APLICACIONES
LA ESCUELA EXPERIMENTAL FREINET EN LA ACTUALIDAD
La Escuela Experimental Freinet
se considera como una institución mixta, única en su tipo en México, ya que
contó con el apoyo de las Secretarías de Educación Federal y Estatal que
aportaron varias plazas de maestros y le han permitido funcionar con relativa
autonomía.
La vigencia de la pedagogía
Freinet en esta escuela, se puede apreciar en las actividades escolares
cotidianas, especialmente en la aplicación de ciertos principios y técnicas.
Entre las técnicas que tienen mayor tradición en esta escuela están: el texto
libre y la imprenta escolar, la conferencia, el diario de clase, la asamblea, la
correspondencia interescolar y el intercambio interescolar.
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