La desventaja
educacional no puede curarse apoyándose en una educación dentro de la escuela.
La escuela no liga unas cualidades o competencias sobresalientes a las
funciones por desempeñar, sino el proceso mediante el cual se supone que habrán
de adquirirse dichas cualidades. La escuela no libera ni educa porque la escuela
reserva la instrucción para aquellos cuyos pasos en el aprendizaje se ajusten a
las medidas aprobadas de control social. La desescolarizacion de la sociedad
implica el reconocimiento de la naturaleza ambivalente del aprendizaje. La
instrucción de destrezas debiera estar liberada de restricciones curriculares y
la educación liberal debe desligarse de la asistencia obligatoria. El
aprendizaje creativo y exploratorio requiere sujetos de igual perplejidad ante
los mismos términos o problemas. Educación para todos significa “educación por
todos”. La escuela divide a la sociedad entre lo “académico” o “pedagógico” y
el resto. La cultura es apagada por la escuela. 2.- Fenomenología de la escuela
“Escuela” como proceso que especifica edad
y se relaciona con maestros, y exige asistencia a tiempo completo a un
curriculum obligatorio. Edad: se relaciona con la conceptualización de la
niñez. Profesores y Alumnos: la escuela es una institución creada sobre el
axioma de que el aprendizaje es el resultado de la enseñanza. Asistencia a
Jornada Completa: profesor-como-custodio, profesor-como-economista.
Profesor-como-terapeuta. Curriculum oculto orientado a una sociedad de consumo. 3.- Ritualización del Progreso
El
sistema escolar es el depósito del mito de la sociedad, la institucionalización
de las contradicciones de este mito, y el lugar donde ocurre el ritual que
reproduce y encubre las disparidades entre el mito y la realidad. Sólo el
desencanto con el ritual social central, el desligarse del mismo y reformarlo,
pueden llevar a cabo un cambio radical.
- El mito de los valores
institucionalizados: Se oficializa que hay seguridad en la enseñanza como
proceso.
- El mito de la medicion de los valores:
Idea que los valores pueden medirse y con ello la aceptación de toda clase de
jerarquías.
- El mito de los valores envasados:
Ajustarse a un curriculum estandarizado.
- El mito del progreso que se perpetúa a
sí mismo: Sensación de frustración y el proceso eterno.
- El juego ritual y la nueva religión
mundial: la escuela como nueva religión.
- La nueva alienación: La escuela hace a
la alienación preparatoria para la vida, privando así, a la educación de
realidad y al trabajo de la creatividad.
- La potencialidad revolucionaria de la
desescolarización
4.- Espectro Institucional
Institución manipulativa e institución
convivial
- Falsos servicios de utilidad pública:
Los impuestos locales y las escasas divisas se derrochan en falsos servicios de
utilidad pública (ej:, carreteras). La tecnología “moderna” transferida a los
países pobres se puede dividir en 3 categorías: bienes, fábricas que los hacen e
instituciones de servicios, principalmente escuelas que convierten a los
hombres en productores y consumidores modernos.
- Las escuelas como falsos servicios de
utilidad pública: A partir de los conceptos de Poiesis (hacer) y Praxis
(actuar) de Aristóteles. Las máquinas nos han quitado el “hacer” y el hombre no
sabe cómo actuar. Un futuro deseable y factible depende de nuestra disposición
a invertir nuestro saber tecnológico en el desarrollo de instituciones
conviviales.
5.- Compatibilidades Irracionales
El
movimiento pro-escuela libre seduce a los educadores no convencionales, pero en
definitiva lo hace en apoyo de la ideología convencional de escolarización.
Pacificar a los jóvenes para la sociedad (Dewey). La mayoría de las
alternativas educacionales propuestas, convergen hacia metas que son inmanentes
a la producción del hombre cooperativo, cuyas necesidades individuales se
satisfacen mediante su especialización en el sistema estadounidense: orientadas
hacia la sociedad escolarizada. Existe una creencia en la importancia de los
ojos del pedagogo. Por lo tanto, que el hombre social nace en la adolescencia,
que los jóvenes son psicológicamente románticos y políticamente conservadores,
que los cambios deben llevarse a cabo dando la responsabilidad de transformar
la sociedad después de salir del colegio. Esto significa que se puede fijar,
especificar y evaluar las metas de otros.
(de Borges) → La compatibilidad irracional hipnotiza a unos cómplices
que están dedicados a una exploración mutuamente expediente y disciplinada. Es
la lógica creada por la conducta burocrática.
Una
revolución educacional se apoya en un doble inversión: una nueva orientación
del trabajo de investigación (proveedor-consumidor) y una nueva comprensión del
estilo educacional de una contracultura emergente.
6.- Tramas del Aprendizaje
Una
objeción ¿a quién pueden servirle unos puentes hacia la nada? ¿Por qué no
cambiar primero el sistema político y económico? El currículo oculto opera en
todos lados igual, en la escuela es el órgano indiscutido de reproducción de la
sociedad de consumo.
Características generales de unas nuevas
instituciones educativas formales: Debiera tener 3 objetivos: Proporcionar el
acceso a recursos disponibles en cualquier momento, dotar a quienes quieran
compartir lo que saben, de quienes quieran aprender, dar oportunidad de
plantear debates y argumentos.
Usar
la tecnología para la libre expresión, reunión y prensa. No alimentar la
pirámide del conocimiento. Cosas, modelos, iguales y mayores son cuatro
recursos que requiere distintos ordenamientos y “redes” para alcanzarlos.
Cuatro
Redes: el planteamiento de nuevas instituciones educativas debiera comenzar con
la pregunta ¿con qué tipo de cosas o personas podrían querer ponerse en
contacto los que buscan aprender a fin de aprender? Se necesita información y
opinión crítica. La información puede estar en personas o cosas. El acceso a
las cosas debe ser disponible y los informantes con consentimiento de terceros.
La crítica puede ser de los pares o mayores. Se debe idear “nuevas estructuras
de relación”. Se propone rotular 4 enfoques contrarios al sistema de currículo
actual.
1)
Servicios de referencia respecto de objetos educativos: acceso público a las
cosas o materiales de aprendizaje práctico y abierto.
2)
Lonjas de habilidades: “modelo de habilidad” dispuesto a demostrar su práctica
fuera de ser o no “certificado”. El sistema mantiene la escasez de habilidades.
3)
servicio de búsqueda de compañero: derecho a libre reunión, libre elección y
posibilidades de aprendizaje.
4)
Educadores Profesionales: facilitadores y guías.
7.- Renacimiento del Hombre Epimeteico
Esperanza
→ fe en la bondad de la naturaleza. Expectativa → fiarse en resultados planificados y controlados por el
hombre. El Ethos prometeico ha eclipsado la esperanza. (referido a la leyenda
de Prometeo y Epimeteo. El hombre primitivo ligado al mito y el moderno, ligado
a la Paideia o educación). Prometeo, como el hombre moderno, desafía el
destino, la naturaleza y el entorno para moldearlo a su conveniencia.
Necesidades crecientes, demanda, frustración de no alcanzarlas.
Institucionalización de los valores. Tecnologización, un mundo de expectativas.
El hombre epimeteico es quien valora más la esperanza, más a la gente, no los
productos.
videos:
En estos videos según Illich la educación en la época de las décadas 60 y 70 se caracterizaba por dos motivos, uno de ellos es que la educación era excesivamente cara y, el otro era que estaba dirigida hacia el fracaso. Para argumentar este pensamiento, Illich hace referencia al coste de la educación y sus escasos resultados. Sin embargo, a él le parecía aún más grave que la educación estuviese dirigida solo a un pequeño grupo, el grupo pudiente, puesto que la educación era autofinanciada. Por tanto la población pobre no podía permitirse una educación digna, puesto que nunca alcanzarían los estudios de los “ricos”, además Illich acusa de una mala gestión pública por lo que cree más conveniente la desinstitucionalización de los objetos educativos partiendo de la idea de que así se conseguía una educación más formadora y menos costosa.

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